¿Qué son los números irracionales?
Son números que poseen infinitas cifras decimales no periódicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones.
La representación gráfica de los números irracionales se hace con las letras mayúsculas:
Se la utiliza de esta manera para diferenciarla de los números imaginarios, cuya representación es la i minúscula.
Propiedades de los números irracionales:
Propiedad conmutativa: en la suma y la multiplicación se cumple la propiedad conmutativa según la cual el orden de los factores no altera el resultado, por ejemplo, π+ϕ = ϕ+π; así como en la multiplicación, π×ϕ=ϕ×π.
Propiedad asociativa: donde la distribución y agrupación de los números da como resultado el mismo número, de manera independiente a su agrupación, siendo (ϕ+π)+e=ϕ+ (π+e); y de la misma manera con la multiplicación, (ϕ×π) ×e=ϕ× (π×e).
Elemento opuesto: existe un inverso aditivo, para la suma de números irracionales, es decir que para cada número tiene su negativo que lo anula, por ejemplo π-π=0 y de la misma forma un inverso multiplicativo que da como resultado 1, es decir ϕ×1/ϕ=1.
Clasificación de los números irracionales
Número algebraico: Se le llama a los números irracionales que surgen de resolver alguna ecuación algebraica y se escribe con un número finito de radicales libres . En general, las raíces no exactas de cualquier orden se encuentran dentro de este conjunto.
Ejemplo:
1+√3−−−−−−√4
Número trascendente: Es un número irracional que no puede ser representado a través de un número finito de radicales libres , estos provienen de otro tipo de operaciones llamadas funciones trascendentes. Aunque también pueden surgir de la simple acción de escribir números decimales al azar sin periodicidad y sin un patrón determinado, se puede decir que son decimales infinitos. Este, a diferencia del Número algebraico no puede ser el resultado de una ecuación algebraica.
Ejemplo: 0,1961325454898161376813268743781937693498749…